5 libros de economía y política que me abrieron los ojos

En esta ocasión os traigo cinco ensayos que me ayudaron a cambiar la visión que hasta entonces tenía del mundo. Son textos sobre economía y política, todos ellos auténticos bestsellers.

Para empezar, recordaros que ya podéis consultar mis reseñas también por escrito, ya que recientemente abrí mi blog libropensador.com con la idea de ir volcando ahí todos estos episodios que hasta ahora tan solo podíais escuchar o ver. Así que ya sabeis, si prefierís leer mis reseñas en vez de estar escuchando al pelma este, pues nada, pasaos por libropensador.com y dejadme vuestros comentarios.

Ahora sí, el episodio de hoy.

5 libros de economía y política

En esta ocasión no voy a hacer una reseña, sino que quiero compartir con todos vosotros una serie de títulos, ensayos la mayoría de ellos, que tuvieron un impacto evidente en mi forma de pensar y que me ayudaron a cambiar mi forma de ver el mundo, sobre todo desde el punto de vista de la economía y, a mi parecer, a mejor.

Mirad, yo, antes de toparme con estos libros, tenía muy claro que había que buscar el bien común, la justicia social, la redistribución de la riqueza, la eliminación de la pobreza, la defensa del medio ambiente, bueno, y toda una serie de causas, por supuesto, todas ellas nobles. No os diré cual era mi afinidad política de entonces, pero os la podéis imaginar.

Sin embargo, por alguna razón, comencé a ser consciente de ciertas contradicciones que veía en el mundo de la política y de la economía, especialmente a nivel nacional, que mi apreciación del mundo comenzó a cambiar. No fue de la noche a la mañana, pero, sin duda, había ciertas cosas que se proponían e incluso se llegaban a hacer en nombre de algunas de esas causas nobles que me parecían absolutamente… no ya injustas, sino irresponsables.

El tiempo pasaba y yo, cada vez, me iba calentando con lo que veía a mi alrededor y me preguntaba que dónde demonios había quedado el sentido común, porque una cosa es que tú defiendas algo y otra muy distinta que ten den igual las consecuencias de las medidas empleadas para conseguirlo.

Al final, imagino que por esa deriva, comencé a leer ensayos que me explicasen la situación actual de lo que estábamos viviendo, y así llegué entre otros a los 5 libros que hoy, sobre todo, os quiero recomendar para leer, porque considero que, independientemente de si al final coincidís o no con los autores, os puedo asegurar que os van a hacer pensar y a plantearos cosas que hasta ahora ni se os habían pasado por la cabeza.

Los libros los voy a ir nombrado en orden de lectura, aunque uno de ellos ya lo había leído previamente pero no fue hasta una segunda lectura cuando le saqué todo el jugo. Dicho todo lo anterior, comenzamos.

La tiranía de la igualdad

El primer título que os traigo es La tiranía de la igualdad, escrito por Axel Kaiser y publicado por Deusto (ya os aviso de que hoy vais a escuchar varias veces el nombre de esta editorial).

La tiranía de la igualdad, de Axel Kaiser
La tiranía de la igualdad, de Axel Kaiser

Axel Kaiser es un abogado chileno de origen alemán, director durante muchos años de la Fundación Por el Progreso, y actualmente profesor visitante en la Hoover Institution de Stanford.

La tiranía de la igualdad se publicó originalmente en 2015 en Chile y automáticamente fue un auténtico éxito de ventas, a raíz del cual, se decide hacer un lanzamiento más internacional por las connotaciones de lo que exponía el texto, y se publica en España en enero de 2017. Yo lo leí en marzo de ese mismo año.

El planteamiento de este libro queda claramente definido en el subtítulo del mismo: Por qué el igualitarismo es inmoral y socava el progreso de nuestra sociedad.

Claro, yo leo algo así y digo: joder, vaya forma de provocar, ¿no?

Y es que, aquí todos parecemos tener claro que debemos buscar la igualdad entre todas las personas. Sin embargo, ¿es así? ¿Es la igualdad entre las personas lo que debemos buscar? Y en caso afirmativo, ¿qué igualdad? ¿La de oportunidades? ¿La de resultados?

En el discurso político, sobre todo desde la izquierda, la igualdad, se plantea como la forma de conseguir que todos tengamos lo mismo, es decir, que no haya gente que tenga mucho y gente que tenga poco. Pero Kaiser lo deja claro desde un principio haciendo una pregunta realmente interesante:

¿Es preferible una sociedad donde todos seamos igual de pobres a una sociedad donde todos seamos desigualmente ricos y a nadie le falte nada?

Creo que todos coincidimos en que preferimos lo segundo. Y sí, sé que habrá quien diga que por qué no podemos aspirar a una sociedad donde todos seamos igual de ricos. A este punto volveré cuando aborde el siguiente libro.

El autor expone a lo largo de todo el libro una serie de argumentos que van desmontando la imposibilidad de la igualdad real, los cuales pueden resumirse en lo siguiente:

No podemos hacer que todo el mundo sea igual porque somos por naturaleza distintos. Somos distintos físicamente; somos distintos de carácter; somos distintos de inteligencia, de talentos… Si todos comenzáramos desde un mismo punto de partida, cada uno de nosotros obtendría un resultado distinto, porque cada uno tomaría las decisiones que considerase mejores o adecuadas.

Por tanto, la igualdad entre nosotros es imposible. Y querer forzarla o imponerla sería inmoral, porque acabaría premiando a los que menos se han esforzado o que peores decisiones han tomado, y perjudicando a los que tomaron mejores decisiones o más empeño pusieron en mejorar.

Por supuesto, no se está defendiendo al que progresa a costa de los demás, perjudicando a otros, sino al que, respetando, desarrolla su proyecto de vida sin atacar los de los demás.

Un libro que os recomiendo que leáis porque os puedo asegurar que conforme lo vayáis leyendo vais a estar diciendo para vosotros mismos: joder, es que es verdad, es que tiene razón.

Viaje a la libertad económica

El siguiente libro es toda una defensa de la austeridad y el control del gasto frente al despilfarro político. Se trata de Viaje a la libertad económica, está escrito por Daniel Lacalle y también lo publica Deusto.

Viaje a la libertad económica, de Daniel Lacalle
Viaje a la libertad económica, de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle es uno de los economistas más influyentes del mundo, además de un excelente divulgador. Tiene ya a sus espaldas 8 libros, de los cuales estoy leyendo ahora mismo el último que acaba de publicar, Libertad o Igualdad, y del que espero hacer una reseña en breve. Lacalle es un firme defensor del liberalismo como garante de las libertades individuales y del progreso, no solo económico sino también social.

En Viaje a la libertad económica, un texto publicado a raíz de la crisis de 2008, Lacalle realiza un viaje a lo largo del mundo visitando distintos países en los que se han aplicado distintos modelos de política económica y nos hace ver cómo aquellos en los que se primó el intervencionismo del Estado sobre la economía nacional son los que peor preparados llegaron a esa crisis y más acrecentaron sus problemas al salir de ella, mientras que los países que fomentaron la libre competencia de empresa y respetaron en todo momento las libertades individuales salieron exitosos o con menos dificultades.

El libro de Lacalle, a pesar de la materia, se lee de un tirón y es súper entretenido, ya que el autor va aderezando los capítulos con notas biográficas que nos ponen en contexto y que hacen la lectura mucho más amena. Además de, por supuesto, el repertorio de letras de canciones que acompañan a cada uno de los capítulos. (Quien no lo sepa, Lacalle es un amante de la música, especialmente del rock y el metal).

Una parte muy interesante de Viaje a la libertad económica es la primera, donde Daniel nos cuenta su propio viaje personal desde una concepción económica más socialista hasta caer rendido finalmente a la lógica del liberalismo, tanto político como económico.

Lacalle no se limita solo a exponer los problemas generados por el intervencionismo, sino que ofrece soluciones para que aquellos países que hayan sufrido de algún modo estas políticas económicas se hagan más fuertes y consigan salir adelante.

Además, el autor, al menos bajo mi punto de vista, tiene mucha maestría lanzando frases que son realmente lapidarias. Entre ellas, una que responde a lo que comentaba sobre la posibilidad de que todos seamos igual de ricos. Lacalle dice:

La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple: los que no hacen se benefician de los que sí. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidad. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella, ya que la mayoría empuja hacia abajo.

Y también:

Los sistemas intervencionistas siempre piensan en los pobres. Por eso cada año crean millones de ellos.

Os recomiendo muchísimo este libro. De hecho, Viaje a la libertad económica es de los primeros títulos —si no el primero— que siempre me vienen a la cabeza cuando alguien me pide que le recomiende algún ensayo sobre economía. Tengo que reseñarlo en este canal sí o sí.

No dejéis de leerlo. No os dejará indiferentes.

La economía en una lección

El tercer título que os traigo es La economía en una lección, de Henry Hazlitt, publicado en español en Unión editorial, otro éxito de ventas y, posiblemente, el libro de divulgación económica más exitoso de todos los tiempos.

La economía en una lección, de Henry Hazlitt
La economía en una lección, de Henry Hazlitt

Hazlitt era periodista, perteneciente a la Escuela Austríaca de Economía y un firme defensor de las ideas liberales.

Tenemos ante nosotros un libro muy corto que parte de una premisa, o esta única lección a la que hace referencia el título, que es contundente y clara:

La economía es una ciencia que estudia los resultados de la aplicación de ciertas medidas o políticas económicas, y este análisis no puede hacerse sin tener en cuenta sus efectos a largo plazo y sus efectos indirectos.

Esto le sirve a Hazlitt para combatir todos aquellos sofismas alrededor de la economía que surgen a raíz de hacer lo contrario, es decir, despreciar todo aquello que trascienda los efectos inmediatos y directos de cualquier medida o política.

Al final, lo que busca este libro es algo muy simple: el sentido común, que todo aquello que se proponga se haga tras haber evaluado todas sus consecuencias. Pero claro, aquí Hazlitt es donde aprovecha para denunciar la arrogancia del intervencionismo, ya que, según él, es imposible poder conocer absolutamente todas las implicaciones de una medida, lo que de algún modo desacredita al intervencionismo.

No os voy a contar mucho más de este libro. Tan solo que se escribió en un momento en el que las ideas económicas reinantes eran las marxistas por un lado y las keynnesianas por otro, y que con este título Hazlitt pretendió contrarrestar la influencia de las ideas que inculcaban.

Resumiendo: una obra maestra muy fácil de leer. Un indispensable.

Camino de servidumbre

Bueno, a continuación, nos ponemos con otra auténtica obra maestra y uno de los libros más influyentes en el ámbito económico y político. De nuevo, un éxito de ventas y, sin duda, uno de mis libros de cabecera: Os estoy hablando de Camino de servidumbre, de Friedrich August von Hayek. Podéis encontrarlo tanto en Alianza Editorial como en Unión Editorial.

5 libros de economía y política que me abrieron los ojos
Camino de servidumbre, de Friedrich August von Hayek

Hayek fue un economista austríaco, discípulo de Ludwig von Mises, y uno de los pensadores liberales (y no liberal) más importantes del siglo XX, cuyas ideas aún están en la arena del debate político y económico. Hayek fue premiado con el Nobel de economía en el año 1974.

Merece la pena comentar cómo llegué a este libro por primera vez. Corría el año 2007 y yo estaba comenzando a leer La doctrina del shock de Naomi Klein. A lo largo del libro, pero especialmente en los primeros capítulos, cuando pone mayor foco en los Chicago Boys, Klein empieza a nombrar más y más a Milton Friedman y a Friedrich A. von Hayek. Por alguna razón tengo facilidad para quedarme con datos sueltos que voy encontrándome en los libros que leo, y se ve que Hayek se me quedó en la cabeza. Me gustó mucho, pero que mucho, mucho el libro de Naomi Klein, pero había algo que no me cuadraba. Klein se empeñaba en culpar del capitalismo del shock a las empresas y al capitalismo en general, pero lo que yo veía es que, si bien las empresas que nombraba efectivamente se habían aprovechado de situaciones de crisis, más culpa tenían los gobiernos que habían abierto el coto de caza a dichas empresas.

La cuestión es que me puse a investigar sobre Hayek y me encontré que con Camino de servidumbre este autor había realizado una crítica voraz al colectivismo e intervencionismo que tan en boga estaba por aquella época, y estamos hablando de 1944, aunque fue en 1945 cuando el libro comenzó a tener éxito. Es decir, estamos hablando de los compases finales de la II Guerra Mundial. De hecho, Hayek va poniendo siempre como ejemplos a la Unión Soviética y a la Alemania nazi.

Hayek basa la tesis de su libro en lo siguiente: toda planificación central busca un supuesto bien común, el cual se convierte en objetivo general, y que acaba dirigiéndose hacia el totalitarismo y la pérdida de las libertades humanas.

Una de las razones por las que, argumenta Hayek, ocurre esto es porque, realmente, esa responsabilidad de planificar no cae sobre el pueblo o la sociedad, sino sobre una serie de planificadores —políticos y burócratas— para quienes es imposible obtener y procesar toda la información que hace falta para dicha tarea.

Con este libro, Hayek pretendía advertir a las naciones que estaban comenzando a seguir el camino de la Unión Soviética o Alemania, o que de algún modo simpatizaban con sus ideas.

Os puedo asegurar que este libro, aunque fue escrito hace casi 80 años, tiene una actualidad asombrosa y preocupante.

Dadle una oportunidad. Creo que no es un texto fácil de leer, no porque tenga una jerga complicada, sino porque el estilo de Hayek es un poco… tedioso, o al menos a mí así me lo parece, pero eso no quieta nada de calidad al texto.

Economía Básica

Y llegamos al último de los cinco libros: Economía básica, de Thomas Sowell. Publicado por Deusto.

5 libros de economía y política que me abrieron los ojos
Economía básica, de Thomas Sowell

Bueno, lo primero es lo primero. No entiendo por qué en España no hay más traducciones de libros de Thomas Sowell. Que yo sepa, de este autor tenemos tan solo este libro, otro que sacó también Deusto titulado Economía: verdades y mentiras, y La discriminación positiva en el mundo, en la editorial Gota a Gota, aunque ambos títulos están descatalogados.

Thomas Sowell es un pensador y economista estadounidense que se puede calificar como conservador libertario. A pesar de ser de raza negra y descendiente de afroamericanos, siempre se ha mantenido muy crítico con las políticas de discriminación positiva.

En Economía Básica, Sowell aplica la lógica para explicarnos de una manera sencilla en qué consiste la economía y qué decisiones económicas no lo hacen, dando lugar a graves desequilibrios y situaciones de crisis.

Sowell recorre un gran número de puntos que considera importantes y afectados por las decisiones políticas, como son el control de precios, el mercado del trabajo, la industria, el comercio, las relaciones empresariales… y todo ello, ayudándose de ejemplos que nos hacen ver y comprender los argumentos que expone.

A este libro llegué gracias al profesor Carlos Rodríguez Braun, quien muy amablemente me lo recomendó en Twitter hace ya algunos años y al que, por supuesto, estoy enormemente agradecido.

Economía básica engarza muy bien con los libros de Hazlitt y Hayek, porque vuelve a insistir en la imposibilidad de conocer todas las consecuencias de las decisiones económicas. Pero es que, además, la lógica de la que hace gala a lo largo de todo el texto abruma hasta el punto de hacernos conscientes de lo equivocados que estábamos hasta el momento en según qué cuestiones.

No cabe duda de que, si buscas un libro básico para saber más de economía, este es tu libro.

Y nada más, hasta aquí el episodio de hoy. He querido que conocieseis los libros de economía y política que cambiaron mi forma de ver ambas disciplinas y que, en mi opinión, me quitaron la venda que hasta entonces tenía tapándome los ojos.

Os recuerdo los títulos:

Nada más, nos vemos en el siguiente episodio. Ciao.

2 comentarios en «5 libros de economía y política que me abrieron los ojos»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad