5 libros de divulgación que me abrieron la mente

Os traigo cinco libros de divulgación que hicieron que mi comprensión sobre el mundo ampliara sus límites. No os los perdáis. Os aseguro que os encantarán.


En el anterior episodio, vídeo, podcast o como queráis llamarlo, de este canal, compartí con todos vosotros una serie de libros que me ayudaron a cambiar la visión que tenía del mundo desde un punto de vista económico y político, y que titulé 5 libros de economía y política que me abrieron los ojos.

Libros de divulgación para ampliar la mente

En esta ocasión, os traigo también cinco títulos pero de cinco libros de divulgación, no exclusivamente científica, que de algún modo ampliaron mi percepción del mundo y nuestra relación con este. No es solo una cuestión de pensamiento político u opciones económicas, sino que se trata de libros durante cuya lectura derribaron ciertos muros, o abrieron compuertas, y que supusieron un auténtico shock para mí.

Al igual que en el anterior episodio, he organizado la lista en base al orden en que los fui leyendo.

Sin más preámbulos, vamos a por ellos.

La vida maravillosa, de Stephen Jay Gould

El primer libro que os traigo es La vida maravillosa, de Stephen Jay Gould.

Stephen Jay Gould fue un reconocido paleontólogo estadounidense y uno de los más destacados divulgadores científicos de su tiempo. Coautor junto con Niles Eldredge de la Teoría del Equilibrio Puntuado, son suyos también algunos de los ensayos más aclamados sobre paleontología y evolución como El pulgar del Panda, La sonrisa del flamenco, La falsa medida del hombre, Ocho cerditos, Ontogenia y filogenia, Dientes de gallina y dedos de caballo o Acabo de llegar. Jay Gould se caracterizaba por tener un estilo muy ameno y cercano a la hora de transmitir sus conocimientos e ideas, pero sin renunciar al rigor de la disciplina a la que dedicó su vida.

No podéis imaginar lo que Stephen Jay Gould supuso para mí. Pensad en un chaval de unos 14 o 15 años que empieza a interesarse por el mundo de la paleontología, la evolución, la genética… Alentado por sus profesores de instituto de biología y geología, decido comenzar a leer títulos relacionados con esas materias. Algunos son sobre dinosaurios, otros remiten a someras historias sobre el desarrollo de la teoría de la evolución, y así hasta topar con un nombre, Stephen Jay Gould y un libro, La vida maravillosa. Os puedo asegurar que, desde aquel momento, leer un libro se volvió algo completamente distinto a lo que significaba hasta entonces para mí. Y fijaos en lo que os he dicho, se trata de un libro que leí hace ya casi treinta años

La vida maravillosa - Libros de divulgación
La vida maravillosa, de Stephen Jay Gould

En La vida maravillosa, Jay Gould se sirve de las investigaciones llevadas a cabo en un yacimiento paleontológico ubicado en la Columbia Británica, Burgess Shale, para reflexionar sobre el carácter contingente de la vida.

Hay muchos aspectos de este libro que pueden emocionar, que pueden atrapar al lector. Yo voy a destacar dos.

Está por un lado, como he dicho anteriormente, todo lo relacionado con la identificación de ejemplares y especies encontrados en el yacimiento de Burgess Shale. Se trata de una meticulosa investigación en la que observamos cómo se analizan extremidades, antenas, partes blandas… y todo ello para mostrarnos la rareza de una fauna que, supuestamente, floreció en un momento y un lugar muy concreto del Cámbrico, y cuya diversidad de formas superaba lo esperado en un principio en base a los fósiles conocidos de épocas posteriores.

Lo anterior da pie al segundo aspecto que quiero tratar, que no es más que la reflexión que hace Jay Gould en torno a la vida, a lo azaroso de que nosotros mismos estemos aquí en este momento. No somos más que un cúmulo de casualidades que se dieron bajo unas circunstancias concretas y que propiciaron que hoy podamos estar intercambiando impresiones sobre los libros que leemos.

Todo lo que os pueda decir de este libro será siempre insuficiente porque, con toda seguridad, siempre me dejaré por detrás algún aspecto importante.

Os lo digo muy en serio: si os gusta la divulgación científica, leed La vida maravillosa de Stephen Jay Gould. Lo publica Crítica, donde podéis encontrar también otros títulos del mismo autor.

La Información, de James Gleick

El siguiente libro es La información: Historia y realidad, de James Gleick.

Cuando empecé a leer este libro, yo ya había oído hablar del autor, ya que también escribió Caos. La creación de una ciencia. En aquel momento pensé que era muy posible que Caos se me fuera de las manos en algún momento, por eso preferí empezar con otro libro de Gleick, y elegí La Información. En esta ocasión, también lo publica Crítica, al igual que otros libros del autor.

La Información: Historia y Realidad - Libros de divulgación
La Información: Historia y Realidad, de James Gleick

En La Información, Gleick aborda de algún modo la génesis de la era en la que vivimos, la era de la información, y narra con un fantástico ritmo la obsesión por controlar, acotar y gestionar toda la información que nos rodea, que va creciendo de manera potencial y que, muy posiblemente, seamos ya incapaces de conocer en su totalidad.

El autor nos habla de cómo la información nos ha servido para desarrollar sociedades, para realizar descubrimientos asombrosos, para conocernos más a nosotros mismos…

Una de las cosas que más recuerdo de esta lectura es el hecho de descubrir a una figura para mí tan anónima hasta ese momento como la de Claude Shannon. Shannon fue uno de los padres de la Teoría de la Información, la cual estudia la cuantificación, almacenamiento y comunicación de la información. Matemático e ingeniero, estamos ante una de las mentes más fascinantes del siglo XX. Y, sin embargo, al menos para mí, un auténtico desconocido.

Pero en La Información no solo nos encontramos con Claude Shannon, sino que a lo largo de sus páginas desfilan nombres como los de Alan Turing, Richard Dawkins o incluso Jimmy Wales, el creador de Wikipedia.

Un texto muy entretenido, estructurado en capítulos cortos que recorren la historia de la Información y su influencia en nuestras vidas.

Altamente recomendable.

El triunfo de la información, de César Hidalgo

Muy relacionado con el libro de Gleick nos encontramos El triunfo de la información, del chileno César Hidalgo. Lo podéis encontrar publicado en Debate.

El triunfo de la información - Libros de divulgación
El triunfo de la información, de César Hidalgo

De manera muy resumida, lo que Hidalgo nos viene a contar en este texto consiste en la necesidad de ampliar nuestros horizontes a la hora de analizar el desarrollo de las economías y de cómo se crea la riqueza en el mundo, y no limitarnos a considerar únicamente aspectos institucionales, políticos o incluso matemáticos, y, por el contrario, nos propone fijarnos en las conexiones que como individuos establecemos entre nosotros y que nos sirven para dar lugar a asociaciones o agrupaciones que se proponen un mismo objetivo, esas redes de las que también nos habla Nial Ferguson en su La plaza y la torre, del que podéis encontrar una reseña en este canal, que os dejo por aquí en la descripción del episodio, así como en la ciencia de la información.

César Hidalgo nos habla de cristales de imaginación, que son productos a los que hemos dotado de información la cual los hace sugerentes y necesarios para el resto de las personas, con las implicaciones económicas y sociales que esto conlleva.

Así, Hidalgo afirma que hay países que son exportadores de imaginación, mientras que hay otros que son importadores de estos cristales de imaginación.

No os voy a hablar mucho más de este libro, porque, en verdad, al menos para mí, no es sencillo explicar lo que nos propone, pero sí os puedo asegurar de que se trata de una lectura tras la cual vuestra visión del mundo va a cambiar de manera radical… para bien, por supuesto.

Factfulness, de Hans Rosling

Os traigo ahora la que considero mi mejor lectura de 2018: Factfulness, de Hans Rosling (aunque escrito junto a Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund).

Factfulness - Libros de divulgación
Factfulness, de Hans Rosling

De este libro tenéis una reseña completa en este canal que podéis consultar si queréis ampliar la información que me dispongo a compartir con vosotros.

El subtítulo de Factfulness ya nos deja claro de qué va le libro: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas.

Y es que Rosling, a lo largo de su vida, se fue dando cuenta de que, por lo general, tenemos una percepción del mundo preocupantemente alejada de la realidad.

Rosling parte de una premisa realmente curiosa: si sometiésemos a un test con trece preguntas sobre aspectos de la realidad a un grupo de personas por un lado y a un grupo de chimpancés por otro, los chimpancés, respondiendo obviamente de manera arbitraria, obtendrían mejor puntuación que los humanos participantes.

Para explicar este hecho, Rosling expone una serie de sesgos que hacen que cada uno de nosotros tergiversemos la realidad. En ocasiones se debe a sesgos propios, aunque en otras, estos sesgos vienen provocados por agentes externos, como por ejemplo los medios de comunicación.

Rosling incide una y otra vez en que el mundo ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas, y apoya su argumento con datos para denunciar esta falta de rigor a la hora tanto de exponer la realidad como de comprenderla.

Sustentar las opiniones en datos reales es fundamental. No podemos hacer afirmaciones sobre el mundo que nos rodea basadas en simples apreciaciones o incluso en prejuicios. Y como bien se indica en la faja de la edición del libro, Factfulness aboga por

El saludable hábito de expresar tu opinión sólo cuando dispones de datos objetivos y hechos irrefutables que la avalen

Factfulness está muy en la línea de otro libro, Progreso, de Johan Norberg. Podéis encontrar ambos títulos publicados en Deusto.

La Mente de los Justos, de Jonathan Haidt

Y tras mi mejor lectura de 2018, la que fue con diferencia mi mejor lectura de 2019: La Mente de los Justos, de Jonathan Haidt, un fantástico ensayo publicado por Deusto, y del que también podéis encontrar una reseña en este canal.

La Mente de los Justos - Libros de divulgación
La Mente de los Justos, de Jonathan Haidt

Jonathan Haidt es psicólogo social y profesor de liderazgo ético en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, donde centra su campo de estudio en la moralidad y cómo esta se ve afectada por cuestiones culturales y evolutivas.

En La Mente de los Justos, Haidt pretende entender y explicar de qué manera se forman nuestros juicios morales. El autor nos explica cómo, aunque pensemos que la razón va antes que la intuición, en realidad es esta última la que sucede primero, de manera que adaptamos nuestro raciocinio en función de las intuiciones que hemos tenido en un primer momento.

Todo este movimiento entre razón e intuición le sirven de base para explicar por qué existen visiones distintas de la vida, desde un punto de vista político, y como las distintas posiciones que las adopten pueden llevar al enfrentamiento de estas.

El autor se basa en su Teoría de los Fundamentos Morales para establecer las diferencias entre conservadores y progresistas, así como también con los libertarios, y nos hace ver cómo los progresistas se centran mayoritariamente en dos únicos fundamentos, mientras que los conservadores y los libertarios prestan atención también al resto de fundamentos, lo cual da lugar a lo que denomina la ventaja conservadora.

Os puedo asegurar que estáis ante un ensayo redondo, muy sugerente, y que se lee de un tirón, porque Haidt consigue transmitir la fascinación que siente ante estos comportamientos y los expone de una manera absolutamente absorbente, de modo que te lees el ensayo de un tirón.

Este sí que es un libro de divulgación 100% recomendable.


Y nada más. Si habéis leído alguno de estos títulos o queréis ampliar un poco de información sobre ellos, dejadme vuestros comentarios. Y si tenéis otros libros de divulgación que pensáis que también tienen un efecto abrementes, estaré encantado de que los compartáis conmigo.

Nada más, nos vemos en el próximo episodio. Ciao.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad