SEO para dummies, de Sergio Redondo

Reseña de mi libro SEO para dummies, una introducción al mundo del posicionamiento en buscadores en el que he intentado ofrecer un texto lo suficientemente accesible para aquellas personas que no sepan nada sobre el SEO a la vez que completo, al menos hasta donde un libro de este tipo debe alcanzar.

Voy a dejarlo claro desde el principio: Hoy vengo a hablar de mi libro.

Sí, sí, de mi libro. Y es que acaba de salir a la venta el que —espero— sea el primero de muchos. Pero no esperéis ningún texto ensayístico ni mucho menos de ficción —ya me gustaría; eso, lo intentaremos más adelante. Se trata de un libro técnico, una somera introducción a la disciplina a la que me dedico, destinada a gente que empieza o que en algún momento ha sentido curiosidad.

Mi libro se titula SEO para dummies y lo publica la editorial Para Dummies, del Grupo Planeta.

Por qué he escrito SEO para dummies

Seguro que más de una vez habéis escuchado aquello de hay que estar en el lugar preciso en el momento adecuado. Pues bien, sin duda, este libro es el resultado de yo haber estado en el lugar preciso en uno de esos momentos adecuados. Tal y como digo en los agradecimientos del libro, yo para nada tenía planeado publicar un texto de este tipo. Sí es verdad que siempre me ha gustado escribir, pero nunca me había propuesto lanzarme a escribir un libro divulgativo o incluso didáctico. Siempre me había parecido una empresa demasiado alta para mí —y quienes me conocéis seguro que sabéis reconocer el sarcasmo en estas palabras.

La cuestión es que, por casualidades de la vida, Roger Domingo, director editorial del Grupo Planeta, me propuso hacerme cargo de este título que ya tenían pensado publicar en la colección Para Dummies pero que, por motivos que no importan ahora, tenían en stand-by.

Por supuesto, acepté sobre la marcha. Y un año y pico después, me llena de orgullo y satisfacción presentaros mi libro SEO para dummies.

El libro

SEO para dummies lo he planteado como un texto para gente no iniciada o con pocos conocimientos en Posicionamiento en Buscadores, porque, para los que no lo sabéis, SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, en español Optimización para Motores de Búsqueda o, más comúnmente conocido, Posicionamiento en buscadores.

He de reconocer que no ha sido fácil escribir un libro así. Para alguien que lleva ya unos años en esto del SEO, tener que afrontar la redacción de un texto que tiene que ser lo suficientemente comprensible para personas que posiblemente no saben nada de lo que hablas, ha supuesto todo un reto que, si soy sincero, no tengo claro que lo haya superado con éxito. Y no es que el resultado no sea un texto de nivel introductorio, que lo es, sino que tener que poner un límite en lo que cuentas y dejar fuera cuestiones que sabes que son importantes no ha sido una tarea sencilla. Y lo contrario también: después de tantos años trabajando en SEO, hay muchas cosas que las das por sentadas pero que al revisitarlas entiendes que no todo el mundo tiene por qué saberlas. Por estos dos motivos, no sé si habré conseguido ofrecer un texto lo suficientemente básico a la vez que completo. Los lectores serán quienes deban dar su veredicto.

Estructura de SEO para dummies

El libro está organizado en seis partes más una introducción y un índice analítico, si bien la última parte consiste en los típicos decálogos propios de esta colección de libros.

Así, si nos centramos únicamente en las primeras cinco partes del libro, lo que encontraréis será lo siguiente:

Una primera parte compuesta por dos capítulos destinados a intentar definir lo que es el SEO, lo que no es, en qué consiste y cuál es su objetivo; también, intento destacar la importancia que tiene esta disciplina dentro de una estrategia de marketing digital global, y las sinergias que encontramos con otro tipo de estrategias o canales.

En la segunda parte, también con dos capítulos, nos metemos de lleno en el campo de batalla en el que tenemos que lidiar a diario los que nos dedicamos al SEO (que, ya sea dicho de paso, también nos llamamos SEOs): por un lado damos un repaso a los motores de búsqueda, su evolución e historia, y por otro nos damos un paseo por las páginas de resultados de estos, especialmente por las de Google, y analizamos la mayoría de sus características.

En la tercera parte del libro nos ponemos manos a la obra y empezamos con lo que sería el trabajo directo sobre nuestras webs. Para ello vemos qué son las palabras claves, los distintos tipos que hay y cómo podemos encontrar aquellas palabras por las que más nos puede interesar posicionar nuestro proyecto web. Planteamos también cómo afrontar la construcción de la arquitectura web de nuestro sitio con el objetivo de optimizar lo mejor posible el rastreo del mismo, así como para organizar nuestros contenidos y finalmente nos metemos a fondo en temas de contenidos para saber identificar aquellos que necesitamos en cada momento y qué tenemos que hacer para incorporarlos a nuestra web.

La cuarta parte del libro nos sirve para comprobar que todo esté bien en nuestro proyecto. Vamos recorriendo los distintos elementos de una web cuya optimización nos permite una mejora de cara a los motores de búsqueda, tanto a nivel de página como a nivel de servidor, y tratamos un tema fundamental en esto del posicionamiento en buscadores: la indexación, crítica para que cualquier página ‘aparezca en Google’.

Pero como siempre podemos dar un empujón más a nuestra web, en la quinta parte analizamos por un lado todo lo concerniente a la popularidad web, que generalmente se relaciona con el linkbuilding o construcción de un perfil de enlaces externos, y por otro nos adentramos en el apasionante mundo de la búsqueda semántica, donde veremos cómo los buscadores son cada vez más inteligentes a la hora de interpretar los documentos web y de qué manera podemos beneficiarnos de este tipo de búsqueda.

En la sexta parte encontramos tres capítulos de decálogos. Un primer decálogo en el que diez profesionales del sector nos ofrecen sus consejos para aquellas personas que empiezan o piensan empezar una carrera en el SEO. Estos profesionales on Fernando Muñoz, Fernando Maciá, MJ Cachón, Aleyda Solís, Arturo Marimón, Pedro Martínez, Miguel López, Jorge González, Iñaki Huerta y Gianluca Fiorelli. Desde aquí, muchas gracias por aceptar mi invitación a participar en este libro. Llevo muchos años aprendiendo de todos vosotros y os admiro. Siempre agradecido.

Los otros decálogos nos sirven para ofrecer una serie de herramientas que pueden facilitarnos un poco nuestro trabajo; y para señalar algunas webs o recursos que pueden resultar de utilidad para estar al día y para aprender más sobre SEO.

Coda final

Pues este ha sido un breve repaso a lo que podéis encontrar en mi libro SEO para dummies. Si has oído hablar sobre SEO, estás planteándote empezar una carrera en este mundillo del posicionamiento en buscadores o tan solo quieres saber por qué Google ofrece los resultados que ofrece, tal vez este sea el libro adecuado como punto de partida.

Como autor os puedo asegurar que se trata de un texto honesto y sin ningún tipo de pretensiones más allá que la de servir de referencia a los que se introducen por primera vez en el mundo del SEO.

Os recuerdo los datos del libro: SEO para dummies, escrito por un servidor, Sergio Redondo, y publicado por Para dummies, del Grupo Planeta. En la descripción esta reseña os dejo un enlace por si os decidís y queréis haceros con algún ejemplar.

Y, por supuesto, espero ansioso vuestros comentarios una vez leáis el libro. Me servirán, sin duda, para mejorar una posible futura edición.

Nada más, nos vemos en la próxima reseña. Ciao!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad