Las promesas por las que vivimos, de Harry Scherman

Volvemos al ensayo, y en este caso al ensayo económico, si bien se trata de un título incluido en la Colección de Ensayo Político del Instituto Juan de Mariana, Value School y Deusto, pero que tiene todo el sentido que forme parte de dicha colección, ya que en el libro se tratan aspectos íntimamente ligados con las decisiones que toman los políticos y sus consecuencias.

El libro del que os hablo se titula Las promesas por las que vivimos y su autor es Harry Scherman. Publica Ediciones Deusto con traducción a cargo de Diego Sánchez de la Cruz.

Las promesas por las que vivimos, de Harry Scherman
Las promesas por las que vivimos, de Harry Scherman

Antes de avanzar en la reseña me gustaría dar las gracias a la editorial, Deusto, por enviarme un ejemplar de la obra, pero, como dije en otra colaboración anterior, mis opiniones sobre el libro no estarán sujetas ni influenciadas por dicha colaboración.

Retrato de Harry Scherman

Sobre Harry Scherman

Isaac Harry Scherman nació en 1887 en Montreal, Canadá. Escritor, economista y filántropo, se le conoce especialmente por haber fundado el Book Of The Month Club, un club de lectura por suscripción que, a día de hoy, todavía sigue funcionando. Interesado y preocupado por acercar la economía a la gente de la calle, Scherman escribe Las promesas por las que vivimos en 1938, con la firme convicción de que los ciudadanos necesitaban poseer conocimientos económicos de manera que pudiesen así evitar ser engañados o manipulados por los políticos de turno.

Scherman, escribiría otras tres obras más, aunque fue Las promesas por las que vivimos la que se convirtió en un clásico de la divulgación económica.

Y ahora sí, la reseña.

Reseña de Las promesas por las que vivimos

El libro y la colección

Estamos ante un libro compuesto por una introducción y 22 capítulos que se desarrollan a lo largo de 740 páginas. El texto no posee muchas notas, pero, al menos en esta edición, las que aparecen lo hacen al pie de página, como tiene que ser. El formato del libro es una tapa dura con sobrecubierta, pero con unas dimensiones, a mi parecer, demasiado pequeñas. De hecho, es la única pega que le pongo a la colección, el tamaño de los volúmenes. Creo que si fuesen un poco más grandes serían mucho más cómodos tanto de leer como de manejar.

Esta Colección de Ensayo Político del Instituto Juan de Mariana, Value School y Deusto es una colección que me encanta y de la que, de hecho, poseo todos los títulos, si bien los anteriores los tengo en formato digital precisamente por esta incomodidad que comento del formato físico.

Se trata de una colección que se actualiza con dos títulos cada año. Comenzó en 2017 y los títulos que la componen hasta la fecha son:

Y en noviembre de 2020 publicarán el octavo título, El lado correcto de la historia, de Ben Shapiro. No me digáis que no es un título provocador.

Colección de Ensayo Polìtico del Insituto Juan de Mariana, Value School y Deusto
Colección de Ensayo Polìtico del Insituto Juan de Mariana, Value School y Deusto.

Ahora en serio. Os recomiendo mucho esta colección.

El texto

Centrándonos ya en el texto, he de reconocer que este ensayo me ha sorprendido bastante, no por lo que expone, sino por el momento en que fue escrito. A lo que me refiero con esto es que se publicó once años antes que La Acción Humana, la obra magna de Ludwig Von Mises, uno de los mayores exponentes del liberalismo y el laissez faire, un texto, publicado en 1949, que yo pensaba que era el primero que hacía un análisis de la economía desde el punto de vista de las decisiones de las personas, pero resulta que no, que Scherman se le adelantó con Las promesas por las que vivimos. Y claro, aquí surge mi duda: ¿Mises conocía el texto de Scherman? Entiendo que sí, y que, probablemente, le sirvió ya no tanto de inspiración para escribir su libro, sino como motivación y reafirmación de su metodología, la praxeología. Pero es que, además, en las Promesas por las que vivimos Scherman identifica la problemática de la toma de decisiones económicas por parte de los políticos como algo imperfecto, al reconocer imposible conocer absolutamente todas las implicaciones de cualquier medida que piensan adoptar, pues según Scherman, estos no poseen toda la información necesaria que respalde sus decisiones. Y esto es algo de lo que también habla Henry Hazlitt en su clásico La economía en una lección, pero publicado en 1946, es decir, de nuevo Scherman se adelantaba con Las promesas por las que vivimos a otro clásico de la divulgación económica, el cual, imagino que al igual que Mises en La Acción Humana, posee cierta deuda con la obra de Scherman.

Pero bueno, dejando ya la anécdota y centrándonos exclusivamente en el libro que nos ocupa, Las promesas por las que vivimos constituye un esfuerzo por acercar el conocimiento económico al ciudadano de a pie. Scherman defiende que dicho conocimiento es accesible fácilmente, pero que requiere de una predisposición a comprender cómo funciona la economía y, según Scherman, la economía «es algo que depende de las acciones que toman unos 2000 millones de personas» —fijaos aquí cómo se nota que se trata de un libro escrito hace ochenta y dos años; ahora tendríamos que hablar de casi ocho mil millones de personas; no penséis que por su antigüedad el contenido de este ensayo pueda resultar obsoleto a ojos del presente, para nada; el libro de Scherman posee una actualidad realmente asombrosa.

Por tanto, para el autor, la acción humana es la base de la economía. Son las decisiones diarias de millones de personas las que conforman este gran y lioso ovillo de relaciones económicas. Así, para acercarse a la economía es indispensable comprender cómo funciona la mente humana, por qué las personas actúan del modo en que lo hacen y qué los impulsa a tomar determinadas decisiones en momentos concretos.

Scherman afirma que a pesar de la complejidad de todo este entramado que es la economía, podemos llegar a entenderla. Y aquí es importante incidir en esa palabra: entender. Es decir, el autor no está diciendo que podamos conocer al dedillo todo lo que ocurre —como hemos dicho anteriormente, eso es imposible—, pero sí que el desarrollo y estudio de la economía a lo largo de los años ha dado lugar a que hayan «aflorado ciertas certidumbres básicas sobre la organización de la sociedad humana», las cuales resulta importante conocer.

Una cuestión clave en Las Promesas por las que vivimos

Y es que, en el primer capítulo del libro, Scherman se detiene a hacer una puntualización que considera indispensable y fundamental para entender la economía. El autor se queja de que las transacciones sólo se abordan desde uno de los dos puntos de vista: o desde la compra o desde la venta. Sin embargo, recalca que para entender cómo estas transacciones afectan a todo el entramado económico, no podemos dejar de considerar ambas a la vez. Así, nos habla de intercambios finales, en los que en una transacción el propietario del producto y del dinero se intercambian: el que vende el producto pasa a poseer el dinero y el que tiene el dinero para comprar pasa a poseer el producto; y también de intercambios incompletos, que son aquellos en los que el que compra pasa a poseer el producto, pero el vendedor no llega aún a poseer el dinero. Es entonces cuando introduce los conceptos de crédito y deuda y, de nuevo, ambos conceptos no pueden ser tratados por separado, sino que deben ser abordados conjuntamente, ya que el crédito existe porque hay pendiente de cobro una deuda, y la deuda existe porque alguien ha confiado en otro para que realice un pago en diferido. Y llegamos a uno de los conceptos claves del libro, la confianza, es decir, esas promesas de las que nos fiamos y que son las que dotan de complejidad, pero también de dinamismo a la economía.

Scherman aborda una amplia variedad de cuestiones para ver cómo se dan estas decisiones humanas y relaciones económicas. Así, nos habla sobre el trabajo, el mercado, el oro y el papel moneda, los bancos centrales, la producción, pero, sobre todo, nos habla de las promesas, de las expectativas, y cómo estas moldean la economía.

Crítica al Keynesianismo

No voy a continuar por el resto de capítulos, pero sí quiero hacer mención al último de ellos, titulado Algunos aspectos necesarios de toda sociedad ideal y qué debe ocurrir para que sean realidad, donde el autor ofrece su visión sobre las líneas rojas que ningún político debería traspasar en materia económica con la idea de no condenar a la sociedad a efectos realmente nocivos. En este último capítulo creo que es donde se hace más evidente la crítica al Keynesianismo reinante de la época, una crítica que atraviesa todo el libro, pero que es aquí donde tiene su culmen.

Coda final

Y nada más. Espero que este pequeño resumen del libro os haya parecido interesante y que os anime a leerlo. Considero que es un texto muy accesible y que aclara de una forma muy didáctica cuestiones que, en un principio, podrían resultar difíciles de entender. De hecho, me recuerda mucho a otros libros como Economía Básica de Thomas Sowell o el ya citado La economía en una lección de Henry Hazlitt, dos títulos de los que ya os hablé en mi lista de libros que me abrieron la mente. Para mí, dos indispensables, y este de Harry Scherman bien podría unirse a ellos.

Os recuerdo el título: Las promesas por las que vivimos, de Harry Scherman y publicado por ediciones Deusto en su Colección de Ensayo Político.

Nada más, nos vemos en la siguiente reseña… o book tag, o lista, o monográfico… quién sabe. Ciao.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad