Dignidad, de Javier Gomá Lanzón

Reseña del ensayo Dignidad, de Javier Gomá Lanzón, donde el autor se para a reflexionar en torno a la dignidad, un concepto olvidado en el mundo filosófico.


Dignidad, un concepto que desde hace ya algún tiempo ocupa un lugar prominente en el discurso social y político.

Son muchos los que inciden en su defensa como meta o como medio para alcanzar la felicidad y la libertad. Los indignados tomaron la calle y alzaron su voz para exigirla pero, ¿se pararon a pensar qué era la dignidad? ¿en qué consiste aquello que defendían?

Hoy os traigo un libro que es una auténtica delicia y cuya lectura no solo es amena e instructiva sino que, ante todo, es necesaria.

Se trata de dignidad (así, en minúscula) de Javier Gomá Lanzón, publicado este mismo año por Galaxia Gutenberg.

¡Vamos a por él!

Un breve inciso

Como podéis comprobar, con esta reseña he elegido un formato algo distinto a las anteriores. Son dos los motivos que me han llevado a esta nueva forma de hacer reseñas:

  • Por un lado, siempre he tenido claro que yo no soy lo importante de estas reseñas. Que me veáis en un vídeo es lo de menos. Lo que siempre me movió a comenzar este canal fue intentar crear curiosidad y que el mayor número de vosotros os sintierais atraídos por los títulos que comparto.
  • Por otro, personalmente, el hecho de tener que grabar en vídeo me limita bastante a la hora de sacar nuevas reseñas, ya que me supone un tiempo de preparación, al menos por el momento, excesivo.

Por eso, he decidido probar una nueva forma de hacer reseñas. Con ello, mi única intención es poder publicar nuevas reseñas más a menudo. De vosotros dependerá que siga con ella o que vuelva a hacer vídeos. Dejadme vuestras opiniones en los comentarios y decidme qué os parece este cambio de rumbo.

Y ahora sí, a por la reseña.

Sobre Javier Gomá Lanzón

Javier Gomá Lanzón es un filósofo español nacido en Bilbao, actual director de la Fundación Juan March. Posee una obra ensayística a la que merece la pena acercarse, ya que los temas que toca están íntimamente ligados a la existencia humana y al modo en que convendría vivirla. Además, me gustaría destacar el carácter siempre optimista del autor ante el género humano. La verdad es que leerlo te llena de esperanza.

Entre sus obras más destacadas encontramos la tetralogía de la ejemplaridad, de cuyo volumen titulado ‘Ejemplaridad pública’ se celebra este año el décimo aniversario de su publicación, motivo por el que Taurus, la editorial que lo publicó en su día, ha lanzado una edición especial conmemorativa.

El libro

El volumen que tenemos entre manos presenta una edición en tapa dura con sobrecubierta, y con un formato de letra bastante aceptable que facilita muchísimo la lectura. Eso sí, y he aquí un tirón de orejas para la editorial: lo de las notas al final del libro es una auténtica tortura. Por favor, las notas siempre al pie.

Nos dice Gomá Lanzón que «la dignidad es el concepto más revolucionario del siglo XX, capaz de derribar los más pesados obstáculos que frenaban el progreso moral de la humanidad dando impulso a su formidable avance en la última etapa».

Sin embargo, nos encontramos que un concepto de tal relevancia no ha sido protagonista en el debate filosófico, sino todo lo contrario, ha sufrido un incomprensible olvido.

El autor, consciente de que se adentra en una tarea novedosa, pretende revertir esta situación y dotar a la dignidad de la importancia que se merece y que, al fin, sea merecedora de ser considerada como tema filosófico.

El libro que tratamos hoy, dignidad, se estructura en tres bloques temáticos de dos capítulos cada uno más una pequeña introducción.

Qué es la dignidad

El primero de los bloques, titulado ‘el concepto’ pretende abordar tanto la historia como la esencia del concepto de dignidad. Para ello, Javier Gomá se propone contestar a la pregunta ¿Qué es la dignidad?, y realiza un recorrido por diversos autores a lo largo de la historia que supieron ver la enjundia y la fuerza de su significado.

Pasa entonces a presentarnos diversas aproximaciones al concepto de dignidad:

  • La dignidad kantiana, donde «lo único universal y distintivamente humano no es ser felices, sino ser dignos de ser felices».
  • La dignidad es lo que estorba, pues es la dignidad la que anula la fatal ley del más fuerte.
  • La dignidad igualitaria, ya que es esta la que finalmente nos hace iguales a todos, pues todos, por el hecho de ser humanos, poseemos dignidad y nos prioriza como ciudadanos antes que profesionales.
  • La dignidad que es inviolable pero mil veces violada, ya que no es algo empírico, que se experimente, sino que es un valor que se intuye y se acepta como fundamental y necesario. Aquí me quedo con una frase del autor:

El asco ante la indignidad indica a la humanidad el camino de su progreso moral.

  • La dignidad cosmopolita, ya que antes que miembros de una entidad política somos ciudadanos del mundo. Repito: todos poseemos dignidad.

He de reconocer que durante la lectura de toda esta primera parte del libro ha estado viniéndome a la cabeza otro libro del mismo autor: ‘Aquiles en el gineceo’, del cual ya hice una reseña en este canal, la cual os dejo por aquí para que podáis ver cuando os apetezca.

Continua Gomá Lanzón el segundo capítulo hablándonos de la relación entre la vida y la muerte y de cómo el sentido de esta última vendrá inequívocamente ligado al modo en que haya sido vivida la primera. Este capítulo está cargado de citas propias del autor para enmarcarlas todas ellas, pero me váis a permitir que comparta con vosotros una que se que me quedó clavada desde el momento en que la leí:

Encontrarle la gracia a la existencia humana sería una manera de reconciliarse con la imperfección, ejercicio infinitamente recomendable para la buena salud de nuestra especie.

La dignidad en la cultura

En el segundo bloque del libro, titulado ‘en la cultura’, el autor aborda el tema de la dignidad desde un punto de vista cultural, abordando en el tercer capítulo la cuestión de la relación entre precio y dignidad, y para lo cual Gomá Lanzón nos diferencia entre cuatro clases de cultura en función de cómo es entendida y abordada dicha palabra.

En el cuarto capítulo, ‘Sobre el estilo elevado’, Javier Gomá nos acerca a la figura de Fray Luis de León y a su labor de dignificación de la lengua castellana, convirtiendo la que surge como lengua vulgar del pueblo en un modo de expresión ‘elevado’ gracias a su dominio y habilidad a la hora de conjugarla y hacerla una lengua digna de los más altos estándares de calidad y belleza.

La dignidad en lo público

En el último bloque del libro Gomá Lanzón se adentra en la esfera pública para indagar en la forma en que la dignidad se mueve en ella. Así, comienza un quinto capítulo en el que plantea una república regida por la ley de la amistad. De hecho, este capítulo es un auténtico elogio a la amistad y a su capacidad para modelar ciudadanos felices y dignos de sí mismos. Merece mucho la pena detenerse en este capítulo y pararse a pensar sobre qué pasos estamos dando para conseguir una sociedad mejor y más noble.

Mira, un concepto, la nobleza, que me gustaría ver tratado algún día por Javier Gomá.

Y para terminar, un último capítulo, ‘Tarde pero bien. La variante española de la modernización’, donde el autor nos hace un rápido repaso a la historia de España, centrándose en el último siglo, y que es todo un canto a la dignidad de España como nación, como país y como pueblo. 100% recomendado.

Y hasta aquí la reseña. Esperando que este nuevo formato de reseñas sea de vuestro agrado, os recuerdo de nuevo el título del libro:

Dignidad, de Javier Gomá Lanzón, publicado por Galaxia Gutenberg. Un libro exquisito, escrito con una delicadeza que hace que su lectura sea una auténtica experiencia lectora.

Nada más, nos vemos en la siguiente reseña.

Ciao.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad